miércoles, 18 de mayo de 2011

Santa Cruz: Adosac: se cumple un mes de huelga, carpa y piquetes

El Congreso de Adosac ratificó, el sábado 7 en Las Heras, el rechazo a la conciliación obligatoria y el reforzamiento de los piquetes en las zonas petroleras.
Por fin, después de un mes, se han ganado espacios en la prensa nacional, lo que ha fortalecido la moral de los compañeros. El paro es muy fuerte en la zona norte y en la cuenca carbonífera, y registra buenos índices en la capital, promediando un 50-60%.
La acción más contundente es, sin duda, la presencia de los docentes en los accesos a los yacimientos petroleros, que cuenta con el apoyo inestimable de los propios petroleros y, especialmente, del cuerpo de delegados.
Al paro, se suman las acciones directas, sosteniendo la carpa frente a la Casa de Gobierno y cortes de ruta programados para difundir los reclamos. Para este miércoles, está prevista una marcha hacia Las Heras para reclamar que no se procese a los 32 compañeros indagados hasta ahora por participar de los piquetes. El jueves, a un mes de la golpiza, marcharemos desde todo el sur provincial hacia Río Turbio. El viernes, la marcha será en Río Gallegos, a un mes de la instalación de la carpa.
El gobierno ha intimado a la Adosac y a Amet a acatar la conciliación y ha repetido esta exhortación el lunes 9. Amenaza con poner en marcha medidas de sanción que podrían llevar a multar a la Adosac por cifras millonarias, superiores a todo su patrimonio. Sin embargo, se topa con la decisión de los huelguistas de sostener la lucha.
Durante el fin de semana, Peralta ha salido a atacar directamente al PO y a otras fuerzas de izquierda. El propósito es preparar el terreno para una represión del movimiento y el uso de patotas. La denuncia de Tribuna Docente contra las patotas paraoficiales de Peralta fue reproducida por Tiempo Sur y ha ganado gran popularidad.
Las unidades básicas han salido a repartir profusamente recibos de sueldo de algunos jubilados docentes, con el propósito de desacreditar los reclamos: el pejotismo y el FpV operan como fuerza de choque del Estado-patrón. Las falsificaciones darán lugar a una denuncia penal contra el directorio de la Caja de Previsión, que filtró esa información.
Mientras el activismo docente nacional está colaborando con el fondo de huelga y se ha movilizado a la Casa de Santa Cruz en la Capital Federal, la Ctera se ha limitado a publicar una solicitada (en medios locales).
El Congreso de Adosac ha expresado su pedido de apartamiento del juez Quelín por su sistemática persecución al activismo.
Estamos en una semana decisiva, para reabrir las negociaciones y quebrar el tope salarial del 25% escalonado.

Miguel Del Plá, congresal de Adosac