jueves, 9 de junio de 2011

NO A LAS PRUEBAS DE BULLRICH, SÍ A LA EVALUACIÓN FORMATIVA


Te invitamos a adherir a la solicitada

NO A LAS PRUEBAS DE BULLRICH, SÍ A LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Las y los abajo firmantes docentes, pedagogos e investigadores queremos expresar nuestra preocupación ante las afirmaciones del Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien manifestó la intención de aplicar pruebas de evaluación docente y otorgar incentivos salariales para quienes obtengan las mejores calificaciones.


RECHAZAMOS todo intento de  implementar políticas de evaluación docente que impliquen atar el salario al puntaje obtenido en una prueba estandarizada de medición de supuestas competencias.
Vemos que el gobierno de la Ciudad elude una vez más el deber de garantizar una educación de calidad para todos poniendo a las y los docentes bajo la sospecha de incompetencia y cargando sobre las espaldas de maestros y profesores el total de la responsabilidad  por los resultados que se producen en el marco de la institución escolar. Sería deseable que las autoridades reconocieran que las y los trabajadores de la educación no actúan de manera aislada en las escuelas sino que su accionar está regulado y restringido por innumerables condicionantes que contribuyen o no a una educación de calidad.
Es imprescindible diseñar y poner en práctica políticas públicas que operen sobre estos condicionantes para apuntar a una verdadera transformación del sistema educativo de tal
modo que los docentes puedan repensar cooperativamente su trabajo y generar respuestas  a los numerosos problemas que enfrenta la enseñanza en una sociedad compleja, diversa y con tantas desigualdad como la actual.
La acción individual de cada docente no puede sustituir el vacío que provoca la inexistencia de un planeamiento educativo sostenido que favorezca el diálogo permanente entre las decisiones que se toman a nivel de gestión y los problemas que van encontrando los docentes al esforzarse por brindar a todas y todos los estudiantes una experiencia educativa sustantiva.
Subrayamos que una educación de calidad en una sociedad democrática consiste en asegurar que todos los estudiantes tengan posibilidades de aprender y construir una posición intelectual autónoma como resultado de su paso por la escuela. La posibilidad de las y los docentes de desarrollar estrategias para el logro de este propósito no puede ser evaluada a través de una prueba, sino que requiere que cada institución -con la orientación del planeamiento global- diseñe los instrumentos adecuados para conocer con rigor los alcances de su accionar y pueda producir las reformulaciones necesarias. 

No queremos evaluaciones punitivas sino formativas.
Nos oponemos a quienes desvirtúan los fundamentos pedagógicos de los procesos de evaluación, convirtiéndolas en argumentos efectistas de campañas publicitarias, mientras evaden la obligación que tienen como Estado de desarrollar políticas públicas integrales que asuman los problemas de la enseñanza.
Exigimos que se garanticen las condiciones para que cada estudiante y cada docente, sienta el orgullo de ser parte de un proceso colectivo de creación, producción, pensamiento, experimentación y conocimiento.

Stella Maldonado - Mara Brawer - Delia Lerner – Patricia Sadovsky - Tito Nenna – Delia Bissuti – Eduardo López - Alejandro Demichelis – Angélica Graciano - Silvia Andrea Vázquez – María Dolores Abal Medina - Pablo Imen –

Para adherir a esta solicitada enviá tu nombre a  noalaspruebas@gmail.com